SENSACIONES

David Forcada – enero 2020 – blog.gvcgaesco.es

Hace un par de semanas asistí a la conferencia organizada por GVC Gaesco “¿Que nos depara la bolsa en 2020?”. El auditorio estaba lleno, en el ambiente, un aire de cierta cautela… Inversores en busca de respuestas. Son las sensaciones que percibí, no me hagan caso.

En cuanto al contenido no me extenderé, simplemente comparto las ideas esenciales a mi juicio, quien asistió a la conferencia o haya visto el vídeo que saque las suyas propias.

  • La mitad de la bolsa está a precio (o algo cara) y la otra mitad barata.
  • Evitar la burbuja en renta fija, y la de activos “dopados” por los bancos centrales. Estos deben desoír políticos y subir tipos para no agravar la situación.
  • Previsión de unos buenos resultados empresariales (con ligera desaceleración posiblemente) que catapultaran las acciones “value” a un ritmo imprevisible.

Destacaré un dato que intuía pero no conocía.  “Cuatro segundos”, cuatro segundos es el tiempo medio en leer un artículo en internet una vez “clicado” el titular…y añado este que lo conocía, menos de 1 segundo es el tiempo en aceptar los avisos legales. A estas alturas del post ya pocos lectores seguís aún ahí.

Internet ha cambiado radicalmente la forma de leer, la de comprender y también la forma de escribir, todo vale para obtener un “clic”. Me atrevería a decir que también ha cambiado la forma de invertir. Pura lógica;  si recibimos más impactos de noticias pero somos menos analíticos da por resultado más ruido, que equivale a más decisiones poco racionales.

Ya escribí sobre ello en el post “Rumores, noticias y sentido común” de julio de 2015, y en otro artículo recomendaba  Metriopatía que según Aristóteles es “el equilibrio entre emociones extremas” difícil de encontrar en los mercados. Por ejemplo, el índice Fear& Greed Index (indicador de pánico y euforia de la CNN) ha pasado del extremo pánico a la extrema euforia en menos de 12 meses.

En el siguiente gráfico de Inverco se muestran las subscripciones netas de fondos de inversión. Si nos centramos en la categoría de renta variable las variaciones son aún más extremas.

Durante la caída del mercado en el último trimestre del 2018 la gente salió de los fondos de renta variable, y siguió saliendo prácticamente durante todo el 2019. Ahorro destinado a cuentas corrientes y depósitos sin retribución.  “Dicen que viene otra crisis”, “Trump está loco” entre los mejores argumentos esgrimidos para tomar esta decisión. Seguramente cuando los mercados estén un 30% o 40% por encima de diciembre del 2018 llegaran de nuevo las subscripciones. Léase esta semana la ofensiva de la banca para trasladar depósitos a fondos.

No nos sorprenda, el “pie cambiado” es un patrón repetitivo como otros muchos existentes que debemos aprovechar.

Me alegra conocer que el fondo GVC Gaesco Retorno Absoluto, basado en ineficiencias como la comentada, ha incorporado una estrategia basada en la contaminación mediática. Seguro que aportará rentabilidad al fondo y apuesto que su robustez podrá dar como para considerarla como otra estrategia en todas las carteras.

Solo son sensaciones, y las sensaciones es lo último a lo que le debemos hacer caso.