¿Vuelta a la actividad? Esperamos que hayáis cargado pilas, nosotros lo hemos hecho… a pesar de que con un ojo puesto en los mercados.
Y sí… han vuelto a aparecer algunos nervios !!!. El mes de agosto es propicio a amplificar los movimientos (al alza o la baja), y este agosto no ha sido una excepción. Las bolsas han reaccionado con exceso al ruido geopolítico de la guerra comercial y a los datos del PIB alemán que apuntan a una desaceleración económica (nada que no conociéramos ya en julio). Hasta ahora, todas las correcciones por estos motivos han estado oportunidades de compra y no creemos que esta vez sea diferente.
En el último post del 26 de julio, las principales bolsas habían recuperado las caídas de diciembre y la publicación de unos buenos resultados empresariales hacían prever un agosto tranquilo para encarar una positiva última parte del año …y no … parece que nos quieren hacer esperar un poco más !!!. El 31 de julio los mercados ya habían corregido un 2% y hasta hoy la corrección desde los máximos de julio es de un 7.29% en la bolsa española, un 6,02% de la americana y un 5,61% de la Europea. El balance del 2019 continúa siendo positivo pero se ha perdido parte de la revalorización. Contra pronóstico, pero tampoco sorprendentemente, el agosto no está, de momento, evolucionando como esperábamos.
Que pasa? Porque no suben las acciones de “valor”? Hay que preocuparse?
Creo que la respuesta es simple. Se ha instalado el “miedo en una recesión económica global inminente” y esta opinión llega a todos los rincones amplificada por los medios; Twitter, Facebook, las webs… vivimos en la era de los titulares, la era del exceso de información, y sobre todo de la información sesgada que fomenta interesadamente unos temores que frenan las cotizaciones.
En el mercado hay muchas empresas con visibilidad de beneficios a largo plazo, con poco endeudamiento, en segmentos de mercado que son líderes, y aun así, cotizan tanto o más penalizadas que en la última recesión. No caeremos en la trampa de los cantos de sirena y continuaremos invertidos en este tipo de empresas esperando que el círculo vicioso actual se convierta en círculo virtuoso… convencidos de que este momento llegará y de que hoy es la mejor opción de inversión.
Un último apunte … hasta ahora ninguna crisis bursátil ha sido anticipada… hasta día de hoy el motivo que la ha provocado ha estado el que nadie se esperaba… y hasta el día de hoy siempre se ha iniciado con una situación de euforia previa.
En todo caso, si se confirman los temores actuales, viviremos la primera crisis de bolsa donde la causa será la retroalimentación informativa en las redes sociales… generando autocomplimiento, Todo es posible !!!! , pero sinceramente no lo veo y no recomendaremos cosas o variaremos la estrategia simplemente porque “están de moda”